28 ago. 2007

UMBRAL

La semana pasada, cuando iba por la calle con mi madre (seguimos buscando solución a su problema) una persona pronunció el nombre de mi madre, con una voz emocionada; era una prima de mi padre que emigró a Cataluña y que hace más de 30 años que no se veian. Fue un encuentro intenso. Después de una conversación de recuerdos y vivencias pasadas, la señora me dió un libro envuelto en papel de regalo... un libro que no iba destinado a mi, sino a otra persona.

- Da este libro a tú padre, se lo llevaba a casa de (...) pero ya les compraré otro, seguro que a mi primo le emociona saber que sale su abuelo en el libro.

Nos despedimos con la sensación agridulce de quien sabe de la probabilidad de no volverse a ver. Prometí enviarle una carta.
Al llegar a casa, mi padre abrió el libro y sonrió con ironia: "Capital del dolor" por Francisco Umbral. No es fácil para mis padres recordar aquellos años donde las camisas azules eran el uniforme habitual en la ciudad. No era fácil vivir teniendo otras ideas y pensamientos y teniendo en casa que apechugar con lo que había. Mi madre se crió sola en la calle, trabajando desde los seis años como una burra. MI padre soñaba con la libertad.

- Que sale mi abuelo en el libro, pues que bien... fueron las palabras de mi padre- Este Umbral siempre águdo.

Hoy, bajo a comer a casa de mis padres como siempre... mi padre me recibe con esa sonrisa que solo los supervivientes tienen. Me dice:

-Joder hija, si antes traes el libro, antes palma el Umbral... y yo, le he devuelto la sonrisa; la sonrisa de alguien que vive en libertad.


Francisco Umbral (11 mayo 1935-28 agosto2007)
A la memoria de un gran escritor no siempre comprendido.

4 comentarios:

♥ Titi ♪ dijo...

Tere que lindo, que emocionante entcontratrte con alguien cercano despues de tanto tiempo...!!!
Un beso enorme! Fuerza y a seguir que todo se va a solucionar...

midnightsong dijo...

Jo, esos reencuentros en los que sabes que va a pasar mucho hasta que os volváis a ver no molan nada ... jop.

Tiempos duros los que tuvieron que vivir tus padres, sin duda ... pero ahora, como tu dices, son personas libres.

Brindemos por esto último!!!

Un besote!!

Anónimo dijo...

PRECIOSO, a personas como a tus padres...es a quien les debemos todo...nosotros hemos recogido los frutos de tantos años de lucha...

Un beso inmenso. Rous.

jorge luis jaimes dijo...

hola linda, que bueno esta tu blog disculpa por la eusencia te espero en mi casita te deseo un feliz fin de semana.
saludos desde venezuela.

jorge luis