18 sept. 2008

EL SONIDO DEL SILENCIO


En estos días he comenzado un curso para intentar aprender la lengua de signos. Aprovechando que solicité unos meses libres en el trabajo para empezar con mi nueva vida y aposentarme en mi nuevo lugar de residencia, también he aprovechado para apuntarme a una serie de cursos de esos que siempre quieres hacer pero nunca tienes tiempo.
Pues empezamos el lunes; nuestro profesor, Alberto es un sordo encantador que desde el primer momento nos ha "cerrado el pico" y no nos deja articular sílaba para que intentemos con juegos, risas, muecas y más, aprender a signar primeramente el abecederario. Que mundo más increíble!
Qué dolor de mano por la noche, de verdad! y eso que yo estoy acostumbrada a manejar mis manos en el curre, jooooooo.... pero de veras que es una experiencia enriquecedora en todos los aspectos.

Lo cierto es que te cambian los sentimientos en cuanto conoces a una persona sorda. Cuando sabes sus gustos y las cosas que les molestan: son alegres, comunicativos y super-expresivos porque el rostro también forma parte de su lengua. Escuchan música a través de las vibraciones, el timbre de su casa tiene una luz, al igual que el despertador, el teléfono..; otra cosita: son sordos, no sordomudos, que es una denominación que no les gusta nada.

Asi que ya sabeís... es fácil comunicarse con una persona sorda aunque no conozcas su lengua, solamente déjate llevar, libera tus prejuicios y mírale de frente, hablando despacio y procurando vocalizar bien, el resto lo hace la amistad.

El curso durará hasta últimos de marzo; espero haber aprendido mucho para 2009, sobre todo a respetar y a comprender que es algo que se nos olvida muchas veces sin querer

5 comentarios:

LA MAMI dijo...

INTERESANTE EL CURSO SI SEÑOR.
SUSANA? SUSANA HA PRIVATIZADO Y ESTAMOS TODAS LOCAS POR SABER QUE COÑO PASA. YO LE HE MANDADO UN MAIL, A SU HIJA LE HE DEJADO UN MENSAJE EN SU PAGINA EN FIN YA RESPIRARA JAJAJAJAJAJAJAJAJA
UN BESAZO Y BUEN FIN DE SEMANA

Sara dijo...

Pues aprovechalo que es genial!!!! yo durante la carrera hice mis pinitos en este curso, y se algo... pero también es algo que tengo pendiente y que me gustaría mucho hacer...para manejarme correctamente, estoy contigo en que son seres especiales y muy comunicativos!!!!

Un abrazo

♥ Titi ♪ dijo...

Tere que lindo.
Siempre tuve ganas de aprender per nunca tengo tiempo.
Un beso!

hadanae dijo...

Hola!!
yo aprendí hace tiempo la lengua de signos, un poco, y la verdad es que era divertido hablar con las manos mientras comíamos en un restaurante sin tener que esperar a no tener la boca llena :D

Durante dos años tuve contacto muy directo con muchas personas sordas y como los que no lo somos, hay de todo, gente encantadora y gente que no lo es en absoluto.

Los sábados por la mañana, a las 10,30 ponen un programa informativo para sordos en La 2 de TVE (creo que siguen poniéndolo porque hace años que no lo veo). Te servirá para coger práctica!

Un beso.

r dijo...

xxx xxx
xxx xxx
xx
xx
xx
xx xx
xx xx
xx xx
xxxxxxx
xxxx



t.a.r.