16 may. 2009

PALENCIA POR DESCUBRIR

Recorrer la provincia de Palencia es un acto de amor que todos deberíamos hacer una vez al menos en la vida... como hacen los musulmanes con La Meca, pues igual.

Palencia, esa gran desconocida, llena de belleza, de leyenda, de historia, de vida...

He aprendido a amar esta provincia a través de los ojos de mi chico, que la vive apasionadamente porque por sus venas corre la sangre palentina, sus raíces son de Tierra de Campos.

Y como tenemos la fortuna de disfrutar de una casita gracias a mis suegros que mantienen aún la vivienda en el pueblito, pues nos hacemos nuestras rutas y siempre volvemos al punto de encuentro donde nos miman, nos dan de comer de lujo y dormimos calentitos en invierno y fresquitos en verano acompañados de las montañas palentinas que nos hacen sentir únicos.


Esta semana hemos estado en:

* CARRION DE LOS CONDES, centro geográfico del Camino de Santiago.
De Carrión se dice: "un lugar donde el viajero podrá comer como un rey, descansar con la tranquilidad de un monje y divertirse como un villano".

Tiene un patrimonio artístico impresionante, donde destacan: Iglesia de Santa Maria, Iglesia de San Julián, Iglesia de Santiago el Mayor y el maravilloso Monasterio benedictino de San Zoilo.


Durante la edad media fue una de las ciudades más importantes de los reinos cristianos y se celebraban cortes y sínodos. Su puente, su camino de piedra, su sobriedad hacen de esta localidad de Tierra de Campos paso de peregrinos eternos y de miradas mágicas.
Como es lógico hicimos nuestras compras de peregrino como recuerdo.


* VILLA ROMANA LA OLMEDA, muy cerquita de Saldaña, en el término municipal de Pedrosa de la Vega, se encuentra esa villa descubierta a finales de los 60 y que después de un período de obras a reabierto sus puertas a primeros de abril de este año.


Tiene una monumental fachada, y a través del guia descubrir sus estancias, su sala principal,la de Aquiles con su impresionantemente bien conservado mosaico , las dependencias de los criados, las letrinas perfectamente diseñadas con sus desagües, sus termas... su sistema de calefacción, sus diseños piedrita a piedrita con resultados sorprendentes. Su dueño debió ser alguien muy influyente o incluso pariente del emperador.


Una remodelación estupenda que hacen de esta villa un museo moderno, asequible y muy visitable, donde puedes dejar volar la imaginación y sentirte por un momento en la época romana y disfrutar de su balnearium, caldarium... ay!

Y esto es solo el comienzo...

Actualizo y PUNTUALIZO: la svástica o cruz gamada es uno de los símbolos más antiguos y enigmáticos de la historia de la humanidad; parece ser que está relacionada con el sagrado símbolo del Sol. En todas las antiguas culturas aparece siempre. Luego ya, después de la primera guerra mundial, Hitler adoptó la cruz gamada como símbolo del nacionalsocialismo.

5 comentarios:

Mary Lovecraft dijo...

Ay por favor Teresa, con sólo leer tu primera frase ya me dió escalofríos!

preciosa entrada muy completa crónica ¡y eso que sólo es el comienzo! espero ansiosa sucesivas entregas, ¿eh??

oye, divina esas casita donde os trantan tan re-bien los papas!
enhorabuena :D

un besazo preciosa, que tengas muy feliz inicio de semana!

cuentosbrujos dijo...

fui a Palencia, pensé que no veria nada interesante pue sfui por obligacion me vine con el lamento de no haberlo visto todo, cierto
hay que visitar
si si
saludos brujos

AZAHARA dijo...

Nunca he estado por Palencia y por lo que he visto vale la pena... y si además te tratan con tanto cariñito, estarás en la gloria nena!!

Espero el 2ºcapítulo!!!

atencion al cliente dijo...

palencia , una tierra para amar , nose siempre e creido que las personas que viven aya se aman asta el fin de sus vidas , un lugar para conocer el verdadero AMOR .

ERinia dijo...

Y el símbolo nazi en los mosaicos???. ¿Que hace ahí?.
Palencia es uno de los tantos sitios que quiero ver algún día.