21 nov. 2009

CÓMEME.... LAS SETAS

Es tiempo de setas. Recuerdo a mi padre levantarse temprano las mañanas de otoño para ir a buscar níscalos y setas de cardo. Recuerdo cuando esperaba expectante su llegada y la emoción que sentía cuando ibamos colocando en la mesa aquella setas aromáticas, sencillas y perfectas. El olor de un buen plato casero, esos platos que mi madre cocina como nadie... unas "buenas patatas con níscalos" (nícalos decimos por tierras castellanas). Mi padre ya está mayor y ya no va al pinar a buscar setas, pero el padre de mi chico, allá por tierras palentinas, también conserva la tradición y sale al campo a buscar... y a encontrar: senderinas, de cardo, níscalos, de pie azul... tenemos en casa gran variedad.

Y como son muchas y variadas, y no queremos que se nos estropeen, pues conservamos en tarros de cristal, así podemos tenerlas en cualquier momento.



También nos hemos puesto "morados" a comerlas... así... en una sarten, con ajito y perejil, un chorrito de un buen vino verdejo y voilá... unas setas para chuparse los dedos. Las de pie azul están estupendas rebozadas.


5 comentarios:

Mary Lovecraft dijo...

¡jo, qué ricas niña!

pero qué pinta estupendísima esos platitos cocinados con tanto amor...

yo te como las setas sin pensármelo 1 vez

:D

¡disfruta del finde, linda!

Sara dijo...

Que entrada más estupenda, aromática y rica....
Me ha dejado un saborcito....aunque te voy a confesar mi secreto en el aire, aquí en tu casita de secretos.
Mi padre lleva muchos años también congiéndolas, esos nísaclos y demás setas ricas....pero yo....con todo lo que me gustan...no me fio, tengo mucho, mucho miedo y las como con tanta sugestión que al final me hacen daño, asi es que me estoy perdiendo manjares a tutiplé....en los restaurantes me pasa igual...no me fio y nunca las pido en cambio....miro como mi familia disfruta de esas delicias....soy más tonta!!!!jejejejje, pero no lo puedo evitar, me puede la sugestión.
Ando algo ausente porque estamos en plenos exámenes y no doy abasto a corregir, pero esta época pasará y volveré con toda la habitualidad que tu casita merece.
No te olvido eh!!!eso no jajajaja.
Te dejo un abrazo otoñal y lleno de ricas setitas para nada venenosas.

chapete dijo...

Un día salí a por setas y...nunca más!!! todo el campo lleno de jubilados lanzándose en forma de flecha a por las setas!!! no dejaban ni una!!!

MidnightSong dijo...

¡¡mmmmm, seeeetaaaaas, que ríiicas!!

No te he oido bien, ¿Cuándo has dicho que me tenía que pasar para que me invitaras a unas seticas de esas ricas? jejejejeje

Yo vivo en un barrio que tiene una ruta micológica que debe ser bastante famosa. Pero vamos, de recoger setas sé lo mismo que de montar aviones (entre poco y nada).

Pero me las compro y me las como tan a gusto!!! jejejejeje

Besotes, guapa!!

AZAHARA dijo...

Ayyyy, a mí es que no me gustan... Además, no son las casitas de los pitufos?? jeje! :P

Un besote!!!